Mujeres compositoras

Las notas que el tiempo quiso silenciar

Autorretrato de la pintora Lavinia Academia Nacional de San Luca (Roma)

A lo largo de la historia, las mujeres han trabajado en la disciplina musical, ya fueran como intérpretes, mecenas o compositoras, pero habitualmente permanecieron a la sombra de la historia.

            En la Antigua Grecia nace la figura de la compositora gracias a las llamadas poetisas, las cuales utilizaban instrumentos como la cítara, la lira o la flauta para acompañar sus poemas. Safo (Ereso 600 a C) o Kassia (810 – 867 d.C) fueron las primeras y más destacables poetisas de la época.

            La Edad media tiene como mayor referente a Hidegarda de Bigen, que compuso uno de los repertorios más extensos del medievo. También en el medievo existieron grandes trovadoras pertenecientes a la nobleza como Leonor de Aquitania (1122 – 1204), Blanca de Castilla (1188 – 1252) o Beatriz de Día (hacia 1140).

            Durante el Renacimiento podemos destacar a Lucrecia Tournabuoni de Medici, una de los grandes mecenas de esta época de las Artes o Magdalena Casulana, primera mujer que vio impresa y publicada su obra y Gracia Baptista autora de la primera obra femenina datada en la Península Ibérica.

            En el Barroco surgen cambios sociales, económicos y políticos que llevaron a que las mujeres a tener dificultades para desarrollar su carrera musical. A pesar de ello aparecieron figuras como Francesca Caccini primera mujer en componer una ópera. Barbara Strozzi o Elisabeth de la Guerra son otros ejemplos en esta época.

            El periodo clásico es la época de la Ilustración, donde los compositores y compositoras deben escribir para un público que escucha música por el placer de hacerlo. La mujer adquiere más importancia, pueden publicar y editar sus obras o dedicarse a la docencia o a la interpretación. Marianne Martínez, alumna de Haydn convirtió su residencia en un centro musical donde frecuentaban músicos como Beethoven.

            El romanticismo fue el periodo más brillante de la historia musical que se desarrolla en el S. XX. En el ámbito compositivo, no pudieron igualar la importancia de los hombres, aún así hubo bastantes mujeres que abrieron camino como Fanny Mendelssohn, Clara Wieck Schumann, Louise Fanenc o Hogusta Holmes.

            A finales del XIX y principios del XX, encontramos mujeres como Cecile Chaminade (compositora y pianista) o Teresa Carreño pianista y compositora de origen venezolano.

            En el siglo XX hay un resurgir de las mujeres en la interpretación y en la composición abriéndose paso pese a las dificultades sociales. Aparecen grandes nombres Rebeca Clarke (musicóloga), Alma Mahler (mujer de Gustav Mahler) y que abandonó la música tras casarse, Mª Teresa Prieto o Rosa García Ascot discípula de Manuel de Falla.

            A lo largo de la historia se ha silenciado el papel de la mujer dentro de la música, pero han contribuido con sus composiciones a la Historia de la Música. Es necesario dar luz a esas mujeres, a su vida y sus obras.

Recopilación de algunas obras de mujeres compositoras. Fuente: YouTube

El blog del conservatorio va a publicar a lo largo de esta año una serie de artículos monográficos sobre las mujeres más importantes de la historia en colaboración con los alumnos de Historia de la música, Música moderna y Didáctica de este conservatorio.

Bibliografía

García Gallardo, José Luis. Mujeres compositoras. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: Akal, 2021.

López Cano, Rubén. Mujeres en la música: Historia, análisis y discursos. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2019.

Lago, Patricia. Compositoras españolas: la creación musical femenina desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Madrid: Editorial Ma Non Troppo, 2015.

Riaño, Pilar. Mujeres y música en la historia: compositoras, intérpretes y mecenas. Granada: Comares, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *