La cesta de la orquesta

El pasado miércoles 22 de octubre, y con motivo de la CodeWeek, en el Conservatorio nos pusimos manos a la obra ¡con la programación informática!

Gracias a los coordinadores de dinamización digital de Castilla la Mancha, y a la colaboración del CEIP «Domingo Miras», pudimos usar unos «aparatitos», llamados Makey-Makey, que nos permitían convertir en música casi cualqueir cosa. De hecho, nosotros empleamos principalmente frutas, las cuales se convertían, por arte de ….tecnología, en Música. Podíamos hacer que sonaran como instrumentos de percursión, como instrumentos de la orquesta, o de la banda, o incluso podríamos convinar todo esto y hacer una composión con múltiples instrumentos. Así que sí, cuando tocábamos una manzana sonaba un platillo, cuando tocábamos un platano sonaba un trombón, y cuado tocábamos una mandarina, esta sonada como un órgano…..ALUCINANTE.

La verdad es que pasamos una tarde estupenda, gracias a los profesores que quisieron ayudar en el taller, como Laura, la profe de Lenguaje, Dani Vargas de piano, Diego Álvarez de violonchelo, o Elías, también profe de Lenguaje; además de contar con la ayuda de Fran Anquela, que nos ayudaba con todos los «cacharritos».

El sistema, la verdad, es que era sencillo. Primero teníamos que abrir un programa de ordenador llamado Scracht; después, elegíamos el intrumentos que queríamos hacer sonar, así como la altura y la duración de la nota, asociándolo a una tecla del ordenador; después, y gracias al Makey -Makey, asociábamos la tecla que habíamos elegido con una de las «salidas» que tenía el aparato; y ya, lo último que faltaba, era meter esta salida dentro de una fruta, la cual, hacía su vez de conductor de la electricidad. Y listo, ya teníamos nuestra «orquesta frutal»; en cuanto tocabas la fruta, sonaba.

Aquí podéis ver algunas fotos de cómo era el sistema y ¡la cara que ponían algunos alumnos!

Este día realmente «disfrutaron» los alumnos con la clase de Lenguaje Musical

Además, por haber participado con esta actividad en de la «Semana del Código» del programa europeo, nuestro centro recibió un Certificado de centro organizador, que os mostramos con mucho orgullo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *