CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

ALCÁZAR DE SAN JUAN-CAMPO DE CRIPTANA

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HISTORIA

El Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana depende administrativamente de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, que asumió las competencias en materia educativa el 1 de enero de 2.000.

Tiene como característica especial disponer de 2 Centros, uno en cada pueblo como su nombre indica, distantes entre sí 10 km., con una ubicación estratégica en el contorno de las provincias de Castilla La Mancha.

Dista de Albacete 140 Km, de Cuenca 145 Km, de Ciudad Real 87 Km, de Guadalajara 200 Km, y de Toledo 100 Km.

Las poblaciones que  suelen tener  matriculados alumnos en ambos  Centros son:

 *Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel Herencia, Las Labores, Manzanares,  Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, Villarta de San Juan.

 *Provincia de Toledo: Consuegra, Madridejos, Miguel Esteban, La Puebla de Almuradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete.

 *Provincia de Cuenca: Belmonte, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Provencio, Villamayor de Santiago.

Por tanto, estos Centros recogen un alumnado con unas características especiales debido a los desplazamientos que se ven obligados a realizar, y que son tenidos en cuenta a la hora de confeccionar los horarios  del Centro.

 Alcázar de San Juan:

 ·         Población: alrededor  de 30.000 habitantes, viéndose incrementado este número en los últimos años por el fenómeno de la inmigración.

 ·         Socio - economía: hasta hace unos años su actividad económica estaba ligada al ferrocarril, y la mayor parte de su población vivía directa o indirectamente de la RENFE, pero la reconversión de esta empresa pública obligó a este municipio a buscar nuevas alternativas dentro de las cuales se encuadraba la creación, en 1.993 de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y Empleo, que es la encargada de poner en marcha todos los programas relacionados con esta área.

Dentro de estas iniciativas cabe destacar la celebración de una feria de comercio que ha servido para relanzar el sector. Además la construcción del Hospital  creó un número importante de puestos de trabajo, dando auge igualmente al comercio. En lo que hace referencia a Servicios dispone de instalaciones deportivas (piscina cubierta, dos pabellones polideportivos, etc), así como multitud de centros para la cultura y el Ocio (Multicines, Teatro-Auditorio, etc.). Son de destacar las diferentes fiestas que repartidas en el calendario dan al municipio una nota de color y mayor interés turístico.

 ·         Situación geográfica: se encuentra situado en el Noroeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con la de Toledo en una de las zonas naturales más ricas de la región (la Mancha) y en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Actualmente es el cuarto municipio más importante de Ciudad Real y un área de influencia muy importante que abarca pueblos del sur de Toledo así como algunos de la provincia de Cuenca. Su término municipal cuenta con una superficie de 666,8 kilómetros cuadrados. Su situación territorial así como sus buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril tanto con Madrid como con Andalucía permiten el establecimiento de relaciones de servicio con municipios de menor rango y de intercambio con municipios de similar entidad

 ·         Aspectos culturales: la Casa de Cultura organiza una larga lista de actividades, cursos y talleres, así como la realización de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones, etc. Cabe destacar la labor divulgadora de la música que ejerce el Conservatorio Profesional creado en el año 1.990.

Campo de Criptana:

 ·         Población: alrededor de 14.000 habitantes. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento considerable debido a la inmigración, siendo el colectivo rumano el que mayor incidencia numérica supone para la población.

 ·         Socio–economía: los sectores predominantes dentro de la actividad económica de la localidad son  de elaboración de bebidas, entre las que se distinguen las empresas productoras de vinos, alcoholes y aceites,  de carácter familiar aunque el régimen de cooperativas está muy extendido. Igualmente es muy considerable el sector de construcción.

 ·         Situación geográfica: la Villa de Campo de Criptana se encuentra situada en la falda de una pequeña sierra denominada de Los Molinos, rodeada de inmensas llanuras. Su situación geográfica la orienta al noreste de la provincia de Ciudad Real, muy cerca de los límites de las de Toledo y Cuenca. Y como mejor orientación para el visitante, diremos que está situada en el punto kilométrico 293 de la carretera nacional N-420 Córdoba-Tarragona, entre las localidades de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz.

La mayor parte de su amplio término municipal es una gran llanura con suaves ondulaciones y altitudes, entre los 640 y los 680 metros sobre el nivel del mar, sin llegar a sobrepasar los 760 metros en la sierra anteriormente citada.

·         Aspectos culturales: la localidad de Campo de Criptana  cuenta con un teatro y una  sala para conciertos de Música de Cámara en la Casa de Cultura, utilizada habitualmente por la asociación del “Ateneo Musical”, con una temporada regular de conciertos. Existen otras asociaciones musicales; agrupaciones folklóricas, corales polifónicas y banda de música con escuela para educandos. Todo ello da lugar a una gran afición e interés musical que debe ser potenciado desde el Conservatorio. Se debe de nombrar también la existencia de un Certamen Nacional de Bandas de Música en la temporada de verano así como la Semana Internacional de la Música.

En ambas sedes, la mayor parte del alumnado proviene de poblaciones del entorno. Esta peculiaridad provoca que los alumnos tengan que desplazarse desde su localidad de origen hasta el conservatorio, y debido a la temprana edad en que se comienzan los estudios musicales, es necesaria la colaboración de las familias. En toda la zona de influencia del centro existe gran tradición musical, que se refleja en la  cantidad de bandas de música, rondallas, agrupaciones folklóricas, escuelas de música y danza... También se da entre la gente joven la tendencia a crear grupos de música  ligera.

Por tanto existe un gran interés por la música, que debe ser potenciado por nuestro Conservatorio, convirtiendo  a éste en un enorme foco que, al margen de las funciones docentes que le están atribuidas, de igual manera potencie la música en sus más variados aspectos culturales.

Al considerar las repercusiones que lo anteriormente expuesto tiene en el alumnado nos encontramos con  lo siguiente:

- La diversa procedencia del alumnado del Conservatorio constituye un factor determinante dentro del funcionamiento del Centro, debido a que en su mayoría los alumnos deben de trasladarse por sus propios medios desde su localidad de residencia hasta ambos centros. Esto provoca que los alumnos que proceden de fuera de ambas localidades deban concentrar todas las asignaturas del curso en el menor número posible de días, generándose de esta forma algunos problemas a la hora de confeccionar su horario escolar.

- Se detecta un menor rendimiento en el alumnado debido a la compaginación de estudios musicales con enseñanzas de carácter obligatorio. Esto se agrava con el hecho de que, a veces,  el alumno debe elegir un instrumento que no es el inicialmente deseado por falta de plazas.

 - Generalmente el alumnado se decanta por instrumentos que conoce por su entorno, generalmente en nuestro caso instrumentos de viento por la proliferación de bandas de música, lo que provoca a su vez una descompensación entre la demanda de instrumentos de cuerda y viento

Respecto a la estructura y funcionamiento del propio Conservatorio, hay que señalar lo siguiente:

- La limitación de espacio y su división en dos Sedes condiciona la organización y     estructura del Centro en lo referido al desarrollo de las labores docentes y a la imposición de horarios por parte de profesores y alumnos.

- Anteriormente a la existencia del actual Conservatorio, en ambas localidades existían escuelas municipales de música siendo creado éste para el curso 1.990/91 con la denominación de Conservatorio elemental de Música de Alcázar de San Juan - Campo de Criptana habiendo adquirido la calificación de Profesional en el Curso 1.999/00 mediante Real Decreto de 19 de Noviembre de 1.999 (B.O.E. de 30 de Noviembre de 1.999).

- El profesorado está dotado de autonomía pedagógica (tercer nivel de concreción curricular) si bien es coordinado y supervisado tanto por los diferentes departamentos didácticos en los que se encuentran englobadas las diferentes especialidades como por la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Consejo escolar.

- Existe un Plan de Acción Tutorial que regula formalmente el contacto personal y directo de los profesores con los alumnos y sus padres.

- Las actividades desarrolladas relacionadas directa o indirectamente con el Centro se publican a través de tablones de anuncios o circulares informativas materializándose así una estrecha comunicación entre el Centro y  el resto de la comunidad educativa.

En cuanto  al profesorado, la característica fundamental en este punto es la existencia de dos tipos: los que realizan su función docente en ambos Centros y, por otra parte, el profesorado que realiza su labor en uno de ellos.

Parte del colectivo además de cumplir con sus obligaciones docentes se dedica paralelamente a actividades concertísticas (bandas, orquestas, agrupaciones camerísticas, etc.)

La formación continua del profesorado se sustancia en la existencia de un Centro de Formación del Profesorado (C.P.R.) que realiza cursos de diversa naturaleza orientados a la actualización permanente de los conocimientos de todos y cada uno de los profesores del Centro

La especialización del profesorado en cada una de sus materias es óptima debido al alto grado de preparación que requiere cada asignatura

Los profesores colaboran en la preparación de audiciones y conciertos con todas las instituciones con las que mantiene algún grado de relación (Ayuntamiento, AMPA, O.N.G.s, etc).

 


 

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